Por un "Garrahan" público, gratuito y que siga siendo aún mejor de lo que ya es...

Por un "Garrahan" público, gratuito y que siga siendo aún mejor de lo que ya es...
¡¡¡La Guardia Presente, Hoy y Siempre!!!

lunes, 19 de enero de 2009

El "otro" Garrahan


El Garrahan a la noche


Para aquellos que tienen en cuenta al hospital Garrahan sólo cuando salen las noticias de los transplantes y de todas las enfermedades tan complejas que trata a diario dicho hospital, queremos comentar lo que es éste "Emblema Nacional" en lo que a la salud pediátrica respecta, durante la noche.
Acudir al hospital luego de las 16:00 horas implica ir a la guardia, después de que cierran los consultorios externos (o los fines de semana) pretender ser atendido comienza a transformarse en un calvario y la cuestión se va agudizando a medida de que pasan las horas.

Ya para entrada la noche comienza a notarse la falta de personal y por sobre todo, la del personal médico y de enfermería. El paciente hemodinámicamente compensado va a ser visto por los médicos residentes, en los conocidos consultorios 10 al 14 (los cuáles, dichos residentes, luego de la examinación y evaluación del paciente deberán consultar cualquier duda a los médicos asistentes o becarios antes de tomar una decisión profesional sobre el paciente en cuestión) con las habituales demoras en la atención que a veces se extiende por horas, eso sí... mientras no se trate de épocas de epidemia ... (dónde la demora se extiende aún más)

El personal de enfermería esta capacitado para evaluar la criticidad y así poder ir acelerando los "trámites" en el procedimiento a realizar, ya que no existe el médico orientador en el servicio, (laringitis -difícil de no identificar- dificultad respiratoria severa (a veces enviado desde "puertitas" a hacerse una serie de nebulizaciones y una dosis de carga de Deltisona) cuándo en realidad necesitaba un corticoide endovenoso, oxígeno permanente y un cuidado mas exhaustivo en el shock room, o sinó, al momento de iniciar su trámite de consulta que es detectado, a veces, por el personal administrativo y otras por enfermería que toma las medidas a seguir para comenzar de inmediato su tratamiento (mientras se llama a un médico) convulsivos en estado pos ictal (cuando pasó la convulsión), hipertermia (administrando antitérmico, previa consulta de algún tipo de alérgia o de ser necesario un baño antitérmico) mientras esperan su turno o son "vistos antes". En lesiones agudas (traumatológicas, quemaduras, heridas cortopunzantes) si se encuentra consiente tratar el dolor
de manera urgente (para darle tiempo a que haga efecto al analgésico hasta la llegada del especialista) Etc.
No olvidemos la atencion primaria que se le realiza a CUALQUIER adulto sea o no personal del hospital, contro de T/A a madres que tienen a sus hijos en sala o terapia, personal de limpieza, vigilancia y de cualquier sector sin discriminar edad o rol que cumple en el hospital, hasta que intervenga el S.A.M.E

En caso de que se necesite alguna práctica (llámese, radiografía o extracción de sangre) la cosa no sigue más que complicándose, a la noche, también parece haber reducción de técnicos, por lo cuál, los que quedan en ese turno deberán hacer ce cargo tanto de la demanda espontánea, como así también de los ya los internados que así lo requieran, tanto el servicio de radiología, como el de laboratorio proceden con la misma metodología.

Ser trasladados a diferentes sitios del hospital no es diferente al resto....es otra de las demoras que generan el atascamiento de pacientes en la guardia por la falta de un camillero FIJO en el sector y la escasa cantidad de camilleros a la noche, ellos también se justifican, sumándole al que hacer de su tarea habitual en las salas de internación, terapias y otras prácticas programadas atender también la demanda espontánea (tomografía, quirófano, terápia, morgue, etc.) como si fuera que el paciente por el solo hecho de ser de noche debería ¡¡DORMIR!!, no olvidemos que si están INTERNADOS es por algo y que, hasta ahora , no hay horario para descompensarse o agravarse, es decir que no se sabe cuando van a requerir de nuestro servicio.
Para ser lo más "parecido" es decir, al Garrahan que acostumbramos a ver en televisión, sólo hace falta personal y decisión política.

TRATAMOS DE SER LO MAS HUMANOS POSIBLES Y LE DAMOS PRIORIDAD A QUIENES NECESITEN SER ASISTIDOS ANTE UNA EMERGENCIA, COMO ASI TAMBIEN CON LOS PACIENTES ONCOLOGICOS DEL HOSPITAL Y A
LAS DERIVACIONES, luego serán atendidos TODOS aquellos que sepan armarse de paciencia y que esperen. De lo contrario no se la agarre con el médico residente, ni con el secretario, pida hablar con el coordinador médico que durante la noche es la autoridad máxima del hospital, él es el único que puede hacer que la demanda disminuya, trayendo refuerzo de médicos de otras salas (o que están en su hora de descanso) además.... ¿dónde les queda por ir? ¿no vienen haciendo un "raid" hospitalario antes de haber llegado acá?

Si los secretarios TAMBIEN los hacen esperar, sepan disculpar, pero ellos también hacen tareas "recargadas" buscan historias clínicas, internan, hacen defunciones, dan altas, hacen derivaciones, hacen de telefonista, buscan los resultados de laboratorio (tarea que le competía a tal servicio), hacer los ingresos de otros turnos de las salas que lo requieran para que farmacia les envíe la medicacion, a la noche, no trabaja el servicio de admisón, entonces es otra tarea que se le sobrecarga a las ya mencionadas, Etc. (además de atender la demanda espontánea)
Así qué.... pasillo al fondo, consultorio del 10 al 14 y a esperar a ser llamado por apellido.

LGP

No hay comentarios:

Por suerte, no somos los únicos con la cabeza "abierta"....

Sugerencias y reclamos

Este espacio recibe quejas, sugerencias, reclamos y felicitaciones, pero no funciona.... así que las debés volcar en los comentarios de cada blog.....