Por un "Garrahan" público, gratuito y que siga siendo aún mejor de lo que ya es...

Por un "Garrahan" público, gratuito y que siga siendo aún mejor de lo que ya es...
¡¡¡La Guardia Presente, Hoy y Siempre!!!

jueves, 20 de noviembre de 2008

ELECCIONES JUNTA INTERNA ATE 26 de Noviembre 2008

ELECCIONES JUNTA INTERNA ATE 26 de Noviembre 2008

A todos las compañeras y compañeros del Hospital

La lista NARANJA-MARRON-BLANCA , les presenta su proyecto de “Comisión de lucha, asistencia y prevención de la Violencia Laboral

Ante la inexistencia de mecanismos institucionales para prevenir y atender los mas variados casos de violencia laboral. Ante un Medicina laboral que es claramente funcional a la propia violencia y a los autoritarios que la ejercen .Además está mas preocupado por el “negocio” con la ART que la integridad física, moral y social de la clase trabajadora. Ante gremios mas preocupados por intereses contrarios a las necesidades de los trabajadores y algún que otro, que realiza acciones de defensa no coordinadas ni adecuadas que solo consiguen agravar la situación social y de salud de los afectados por la violencia laboral.

Ante una conducción que toma la violencia laboral y sus variadas modalidades como una práctica autorizada y “legal” para gestionar.

No que otra alternativa que construir, ENTRE TODOS, una organización de lucha, desde la visión y con acciones destinadas a impulsar el bienestar general y el desarrollo humano de las/os trabajadoras / es. Para ello es vital no guardar silencio ante la violación al orden jurídico y moral con francas situaciones que vulneran nuestros Derechos laborales y nuestros estad de derecho. Ignorar, omitir , ser indiferente a esta realidad nos convierte en cómplices de los violentos.

Es impostergable la recuperación de la DIGNIDAD, la IDENTIDAD y el RESPETO a la clase trabajadora de salud, a través de la creatividad, la cooperación y la solidaridad de las/os trabajadoras / es , para que:

Hagamos visible a esta lacra (la violencia laboral) que se usa, sobre todo, para sostener la corrupción del Estado y para beneficio propio de funcionarios y dirigentes corrompidos. Hagamos visible a la violencia laboral que nos afecta a todos, por eso debemos y podemos hacer algo mediante la acción social colectiva. Imponiendo que, la dignidad es inherente a todo ser humano perteneciendo a su propia esencia, por lo tanto, es el Derecho humano fundamental para exigir trabajar libres de prácticas autoritarias y de discriminación, que provocan constante sufrimiento en la vida de los trabajadores.

Por ello tenemos que combatir todas las modalidades de violencia laboral existentes:: Violencia Política-Institucional (concursos adulterados, sumarios “truchos” ilegales, nombramiento de “amigos”, coerción gremial, asignación de tareas degradantes, cambios impuestos de trabajo o de sector, no darle trabajo, etc. Violencia física (ofertas sexuales, intimidación sexual, maltrato físico con golpes, amenazas de intimidación física, acoso sexual, etc. Violencia Psicológica (acoso moral, “mobbing”,trato degradante, discriminación, críticas constantes a la tarea y a la vida particular, asignarles tareas sin sentido, aislarlo, no dirigirle la palabra, no darle elementos o lugar para su trabajo, insultos, dar a entender que uno esta “loco”,etc.

La elección es de cada uno de nosotros, seguimos acatando automáticamente el autoritarismo y el terrorismo de Estado aun en Democracia, o trabajamos sostenidos en los intereses comunes de nuestra clase social, por una vida diferente, más justa y más humana. Elementos para reconstruir y construir no nos faltan, recursos propios morales y sociales (la unidad) existen para que edifiquemos en la conciencia una visión de necesaria lucha fusionados. Reuniendo (primer paso) muchas opciones individuales, pero el triunfo sólo se alcanzará cuando nos “juguemos” sin tregua en el plano colectivo.

Ya es insostenible “no ver” como se están desarrollando las relaciones sociales en el hospital. ¿O no queremos ver como se maltrata al trabajador “rebelde”? ¿No vemos como el servil termina siendo utilizado y luego “forreado”? ¿O como se despide o se aísla al trabajador conciente de sus derechos? ¿ y las peleas entre los propios compañeros por un puesto jerárquico? Y principalmente ¿Cómo esta violenta relación laboral, que gestionan los “jefes” es una segura condena a una maldita y pobre calidad de vida propia y de nuestra familia, que conduce a una muerte (anticipada) “en vida”. Es por ello con nuestra interacción y relación social fundaremos conciencia que generará lazos de fuerte solidaridad y lucha, por nuestra “secuestrada” DIGNIDAD” En el año 2007 se realizo una encuesta de violencia laboral en nuestro Hospital analizando las conductas violentas y practicas autoritarias profundamente arraigadas en la “cultura” de la conducción , con los objetivos, de no solo denunciarlas , sino fundamentalmente, para , entre todos, comenzar a realizar acciones, con la decisión firme y concientes de nuestra fuerza de clase. Tenemos que reconocer que individualmente no se puede cambiar el sistema, ni muchos menos enfrentar la conducta de una autoritario lleno de impunidad. Es vital UNIRNOS para que combatir a los que violentan a la clase trabajadora , para evitar que compañeras/os válidos y verdaderos profesionales sigan sufriendo por la envidia, el odio, el rencor y la ira de los desalmados acosadores (mayoritariamente “jefes”). Pensando siempre con visión de clase que hoy fue mi compañero/ra, mañana no podré ser yo?

Esperando la amplia participación de la comunidad hospitalaria afectada o no por la Violencia laboral, transmitimos acciones concretas :

-Crear centro de denuncia y asistencia integral ( gremial, social, jurídica y psicológica.)

-Organizar talleres de reflexión y vivenciales.

-Cursos de concientizacion y difusión de estrategias para enfrentar la violencia laboral.

-Encuentros para la transmisión de experiencias a través de grupos de autoayuda.

-Elaborar folletos-guías con preceptos de cómo actuar y donde denunciar.

-Implementar una línea de ayuda telefónica (SOS violencia laboral)

-Comprometer y convencer a las autoridades que la violencia laboral es un delito y atenta no solo contra las vidas de los trabajadores, sino destruye y destruye los objetivos del Hospital.

-Crear una auditoria de trabajadores para el seguimiento de los mecanismos institucionales de atención a los damnificados por la violencia laboral.

-Crear grupos de gestión ante la Defensoria del Pueblo , la Fiscalia Nacional de Investigaciones Administrativas y al INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) con el objetivo de asesoramiento y proposición de políticas y acciones a favor de la clase trabajadora .

No hay comentarios:

Por suerte, no somos los únicos con la cabeza "abierta"....

Sugerencias y reclamos

Este espacio recibe quejas, sugerencias, reclamos y felicitaciones, pero no funciona.... así que las debés volcar en los comentarios de cada blog.....